jueves, 12 de diciembre de 2013

USB (Universal Serial Bus)

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA TECNOLOGÍA USB

Las siglas USB corresponden a Universal Serial Bus, Bus Serie Universal, por lo que como su nombre indica, se trata de un sistema de comunicación entre dispositivos electrónicos-informáticos que sólo transmite una unidad de información a la vez. El bus USB puede trabajar en dos modos, a baja velocidad (1,5 Mbps, para dispositivos como teclados, ratones, que no barajan grandes cantidades de información) y a alta velocidad (12 Mbps, para dispositivos como unidades de CDROM, altavoces, módems RTC e ISDN, etcétera). En cuanto a la comodidad, el bus USB se compacta en un cable de cuatro hilos, dos para datos, dos para alimentación. Esto supone un gran ahorro, tanto de espacio como de material. De acuerdo a estos parámetros, una de las principales ventajas que se obtiene de USB es precisamente su diseño.

El USB organiza el bus en una estructura de árbol descendente, con múltiples dispositivos conectados a un mismo bus, en la que unos elementos especiales, llamados hubs(periférico que será descrito específicamente más adelante), enlutan las señales en su camino desde un dispositivo al host o viceversa. Primero está el controlador del bus, Este es el interfaz entre el bus USB y el bus del ordenador. De él cuelgan los dispositivos USB. Los hubs, como son un dispositivo USB más, también cuentan. A un hub se puede conectar uno o más dispositivos, que a su vez pueden ser otros hubs, asi tenemos varios dispositivos conectados a un sólo controlador; como máximo alrededor de 126.

A dónde van los desechos de la USB
Sobre los desechos peligrosos reconocemos que la USB tiene un problema muy importante de pasivos ambientales (desechos peligrosos) que ha venido acumulando por lo menos en los últimos 18 años (pero que podríamos llevar mucho más atrás, quizás, en todos sus 40 años) y que no ha podido resolver a la fecha adecuadamente.
La Dirección de Servicios informó que a través del Programa
De Gestión de Desechos y Residuos Sólidos No Peligrosos, activo desde 2008, recupera 530 kilos diarios de las casi siete toneladas de material que todos los días se generan en la USB.
En cinco años de funcionamiento del programa, la USB ha logrado reciclar 220.112 kilos de papel, 48.840 kilos de vidrio, 3.713 kilos de cartuchos y tóner y 288 kilos de caucho.
Con las poco más de 220 toneladas de papel que el programa ha logrado enviar a las empresas recicladoras, se ha contribuido a salvar 3.740 árboles de diez metros de altura y a ahorrar 5.830.000 litros de agua y 316.800 litros de petróleo.
Por cada tonelada de vidrio reciclado, la USB ha contribuido a ahorrar 1.200 kilogramos de las materias primas requeridas para su fabricación, es decir de 48 toneladas de vidrio reciclado se ha ahorrado 57.600 kilos de materia prima.
El manejo de los pasivos ambientales de la USB, depende de muchas instancias (no sólo del Vicerrectorado Administrativo como pareciera a veces desprenderse) y en este momento todas están trabajando coordinadamente para construir una solución sostenible.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario